¿Quiénes son los profesores que enseñan geografía en México?
Por qué ser profesor y por
qué de Geografía.
¿Por qué ser profesor? Ser profesor
implica ser un humanista y disfrutar del trato con personas, particularmente
con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la
escuela hacen de él un profesional de la educación que tiene como principal
compromiso la formación integral de sus alumnos. Sin embargo, los profesores
que imparten Geografía en la primaria, la enseñan como una asignatura más que
forma parte del currículo escolar, donde las matemáticas, el español, la
historia, las ciencias y demás asignaturas, comparten su interés y tiempo,
demeritando el que dedican a la geografía. Así es desde su 6. Que enseñan
Quiénes son los profesores en México Javier Castañeda Rincón Escuela Normal
Superior de México 170 formación inicial en la escuela normal, donde sólo
reciben dos cursos de Geografía y su enseñanza, lo que incide en la falta de
formación geográfica. La segunda pregunta es: ¿por qué elegir ser profesor de
Geografía? Una respuesta provisional y no acabada tiene que ver con el interés
por la naturaleza y las acciones de los seres humanos; en estas relaciones de
la sociedad y la naturaleza es donde se encuentra la explicación primigenia e
integradora que lleva al docente a entender el espacio y el tiempo en las
particularidades de un mundo cambiante que se muestra como totalidad compleja,
y es digno de ser estudiado.
Los
perfiles profesionales.
Los
perfiles deben orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos
e instrumentales que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento
de las habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores que
permitan la formación de docentes con una actuación autónoma en una diversidad
de ambientes y comunidades de aprendizaje. Los planes y programas de estudio
para la formación de profesores de educación básica en geografía tienen su
expresión en el plan de las escuelas normales formadoras de profesores para las
escuelas primarias desde 1997, con la inclusión de dos cursos de Geografía y su
enseñanza, cuya premisa considera que la formación geográfica se ha concluido
en el bachillerato y sólo requiere su tratamiento didáctico.
Su
desarrollo profesional requiere de condiciones materiales y laborales adecuadas
para su desempeño, como bibliotecas con acervos actualizados y suficientes
sobre la asignatura y su didáctica; espacios físicos y tiempos adecuados para
el estudio; preparación de clases y revisión de los productos de sus alumnos;
participación en congresos, foros, seminarios, simposios y otros eventos
académicos para enriquecer su papel en la enseñanza (SEP, 2009).
Las
trayectorias en el aula.
Se
reconoce como trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones que
se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener
acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los años de servicio son
importantes. Sin dejar de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y
dedicación observados durante su desempeño laboral.
Las
competencias docentes pueden asociarse a varias perspectivas; una de ellas es
la racionalidad técnica de la filosofía positivista, la cual postula que los
profesionales resuelven problemas instrumentales bien estructurados mediante la
aplicación rigurosa de las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento
científico. Sin embargo, los problemas que enfrentan los profesionales en
situaciones reales se ubican en lo que Schön denomina las zonas indeterminadas
de la práctica, que se caracterizan por la incertidumbre, la singularidad y el
conflicto de valores (Schön, 1992, en Díaz Barriga, 2006:9).
Cuáles
son los principales retos.
Los
profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso y
transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo
inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y
de aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar
con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del
currículo escolar. Los profesores de Geografía al realizar su trabajo en un
contexto espaciotiempo concreto, con alumnos cuyo desarrollo y cultura expresan
un conocimiento socialmente validado, con aprendizajes situados que tienen
significado a partir de sus prácticas docentes, pueden investigar sobre los
procesos mediados en la constante relación con sus alumnos; es decir,
reflexionar de manera sistemática y permanente sobre lo que hacen, cómo lo
hacen, para qué lo hacen, por qué lo hacen, con qué lo hacen y con quiénes lo
hacen.
ZAZIL
NATALI TEC QUINTAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario