miércoles, 25 de marzo de 2015

Tarea1 y 2.

CÓDIGOS PARA LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.

Los sistemas de información geográfica (SIG), como herramientas de manejo de análisis computacional inscritas en el contexto general de las ciencias de la información, surgen de la aportación multidisciplinaria de diversas ciencias y técnicas, tales como la geografía, la percepción remota, el análisis espacial, la cartografía, la informática, y el desarrollo de bases de datos. Constituyen una tecnología con base digital orientada a proporcionar respuestas organizadas a diversos problemas que se presentan en la integración y manejo de variables de carácter geográfico, cuantitativo y cualitativo, y para la representación gráfica de los fenómenos físicos y sociales involucrados. Los SIG son sistemas capaces de almacenar, procesar y recuperar eficientemente y con oportunidad grandes volúmenes de datos. La implantación de los primeros SIG tiene su antecedente en Canadá, Estados Unidos y algunos países europeos, en los que surgen como respuesta a requerimientos de los gobiernos de varias naciones para realizar acciones de planeación urbana y administración gubernamental.
En 1962, el Canada Land Inventory (Inventario de Tierras de Canadá) desarrolla el primer sistema de información geográfica de la época moderna. Este Sistema se diseña para diversas aplicaciones; las más importantes son el almacenamiento de mapas digitalizados, el mantenimiento de un inventario de recursos naturales a escala nacional, y una descripción de los atributos geográficos de Canadá. Por las mismas fechas, en los Estados Unidos se desarrollan los primeros SIG para cuestiones de hidrología, como calidad del agua, localización de fuentes y procesos de tratamiento. La década de los 80 constituye una época de transición, en la que el desarrollo de los programas computacionales evoluciona aceleradamente y marca la aparición en el mercado de paquetes comerciales que permiten el establecimiento de relaciones en el contexto espacial. En este sentido, se creó el concepto nueva cartografía, aplicado por primera vez en Perth, Australia, en el año de 1984, durante la XII Conferencia de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA), con el propósito de atraer la atención hacia el impacto de la tecnología de información sobre la cartografía. De este modo, se le vincula como disciplina para elaborar mapas en los contextos científico y artístico tradicionales, relacionados con la teoría de la información, y busca asociar el carácter y utilidad de esta disciplina con fenómenos y acontecimientos que ubicados tradicionalmente dentro de la información descriptiva, encuentran nuevas formas de análisis y expresión en la cartografía. Se propicia así un ambiente de mayor diversificación de la información geográfica y de su alcance tecnológico y social.
En los años 90, la aplicación de los SIG se hace intensiva en los ámbitos público, académico y privado. En la actualidad constituyen una tecnología para responder a los retos de producir información geográfica y cartográfica actualizada, conformar bases de datos y realizar análisis espacial.







DIAGRAMA QUE ILUSTRA UN SIG.



LA ESCALA CARTOGRÁFICA
La relación existente entre las distancias medidas en un plano o mapa y las correspondientes en la realidad se denomina escala. Por tanto, la escala es una proporción entre dos magnitudes lineales, independientemente del sistema de unidades de longitud que se utilice. En general, los mapas, cualesquiera que sean sus características, están dibujados a una escala determinada que permite efectuar medidas y conocer la distancia exacta entre los diferentes puntos del terreno. La escala puede expresarse de tres formas distintas: numérica, gráfica y textual o literal. Cualquiera de estas formas (o su combinación) es suficiente para conocer inequívocamente la relación entre las dimensiones reales y las medidas en el plano o mapa.





Técnicas de recolección de información geográfica.




Técnica
Observaciones
Cartografía directa
Consiste en el registro espacial de las características visibles del paisaje, habitualmente mediante categorías codificadas.
Fotografía
Comprende la fotografía fija, la grabación de VIDEOhttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png y distintas clases de fotografía aérea.
Croquis del terreno
Permiten dibujar las vistas y añadir anotaciones sobre las características importantes.
Entrevistas
Pueden efectuarse cara a cara o por teléfono.
Cuestionarios
Existen varias técnicas importantes; todas se pueden ejecutar verbalmente o por correo.
Medición
Entraña el registro de datos numéricos medidos en distintas escalas graduadas, utilizando alguno de los numerosos instrumentos disponibles.

 Fotografía

La aplicación más importante, con mucho, es la fotografía aérea, pero como ésta rara vez se utiliza deliberadamente como técnica de acopio de datos primarios para la selección de lugares para la acuicultura o la pesca continental, la trataremos junto con la telepercepción, en la Sección 4.4. La fotografía fija ordinaria tiene pocos usos, aparte de los ya mencionados para la cartografía directa o los croquis del terreno. Aunque la fotografía en tierra sólo es realmente viable a una escala relativamente pequeña, las filmaciones de video están adquiriendo una importancia cada vez mayor, porque las imágenes se pueden duplicar y mostrar más tarde a los posibles interesados en la selección de lugares per se o en la viabilidad de determinados proyectos. Las ventajas e inconvenientes son parecidos a los de la cartografía directa o de los croquis del terreno, pero el costo de las cámaras puede ser muy alto.

 

 Entrevistas

Junto con las mediciones, éste es quizá el método de acopio de datos más importante. En la práctica, las entrevistas pueden ayudar a obtener información espacial sobre cualquier función de producción. Normalmente se entrevista a los piscicultores sobre las prácticas de ordenación, los rendimientos y los costos de producción. A los Pescadores se les pregunta acerca de las capturas, los artes de pesca, los gastos de funcionamiento, y los mercados de elaboración y comercialización. Este método funciona mejor si se encuentran expertos locales que puedan evaluar la fiabilidad de las respuestas y establecer una relación con las personas entrevistadas. Las entrevistas resultan particularmente valiosas cuando consiguen sacar a relucir aspectos de la información espacial que no estaban previstos originalmente, pero que terminan siendo importantes para el resultado del estudio; por ejemplo, los Pescadores locales suelen conocer a fondo los hábitos de los peces, los factores climáticos, la calidad del agua y otras características de su localidad. Otras personas son expertas en los mercados o la comercialización, en los asuntos financieros o la disponibilidad de crédito, o en la clase de asesoramiento que prestan normalmente los servicios de extensión - aunque también es recomendable entrevistar a los oficiales locales de pesca o a los extensionistas, si los hay, antes de tomar una decisión sobre el lugar. Algunos aspectos, como la existencia de agua freática, la prevalencia de enfermedades endémicas o la disponibilidad local de transporte, sólo se pueden averiguar de forma fidedigna mediante entrevistas o contactos personales.
Este método ofrece pocas ventajas especiales, salvo que, en muchos casos, como ya se dijo, permite descubrir otras fuentes de información o caer en la cuenta de importantes problemas insospechados. Las desventajas son que los datos obtenidos pueden ser subjetivos y que rara vez es posible transformarlos en mapas o estadísticas.

Cuestionarios

Si bien los cuestionarios sólo ayudan a evaluar un número limitado de funciones de producción, a veces constituyen el único medio para averiguar ciertos datos importantes. Las preferencias alimentarias locales se pueden establecer de esta manera, y los piscicultores de una determinada zona pueden entregar sus opiniones sobre la importancia relativa de cada función de producción para el éxito de su empresa. Los cuestionarios constituyen además el mejor medio para obtener ciertos datos sobre la comercialización (por ejempio, qué clases de productos pesqueros absorben los distintos mercados), y una encuesta entre los oficiales de pesca puede proporcionar detalles sobre los lugares en que se practica la repoblación.
A condición de que se reciba una proporción importante de respuestas, los cuestionarios brindan varias ventajas importantes:
     Son comparativamente baratos.
Se pueden adaptar a las técnicas de muestreo.
Los datos reunidos pueden transformarse rápidamente en información estadística o gráfica, y a veces se pueden incorporar en mapas.
Los cuesrionarios se pueden estructurar de manera que permita averiguar exactamente la información requerida, que a veces no consta en los datos secundarios existentes.

Mediciones

Las distintas técnicas de medición podrían aplicarse a muchas categorías funcionales, utilizando diversos niveles: escalas nominales, ordinales, de intervalo y de relación. La mayoría de los aspectos relativos a la calidad o cantidad del agua que presentan variaciones espaciales pueden medirse sin problemas. La Figura 3.2 ilustra dos maneras prácticas de medir la profundidad del agua; está tomada de la publicación FAO (1981), que explica en detalle todos los aspectos de las mediciones cuantitativas del agua. Otras practicas de medición de la superficie y el rendimiento están definidas en Petricevic (1988). Los parámetros de la calidad del suelo y el agua se pueden medir sin dificultad utilizando varias técnicas sencillas (véanse FAO, 1981 y FAO, 1985). La Figura 3.3 ofrece un ejempio de un formulario de acopio de datos que incluye varios tipos de medición y está diseñado para proporcionar cierta indicación de las condiciones generales para la vida en un tramo de río en estudio. Los factores climáticos también se pueden medir fácilmente, pero tal vez no valga la pena hacerlo, porque para obtener información válida hay que registrar los datos por largos períodos de tiempo (quizás treinta años), y porque en la mayoría de las zonas no hay problemas para recabar información sobre las condiciones medias y extremas.

Referencias:
http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/especiales/infogeo/geo4w1.pdf
Referencias:

http://www.ign.es/ign/resources/cartografiaensenanza/conceptoscarto/descargas/conceptos_cartograficos_def.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario